Noticias   |   EEUU

El departamento de Estado presiona a la VOA para que suprima entrevista con líder de los talibanes

Nueva York, 27 de septiembre de 2001 --- La Voz de los Estados Unidos de América (VOA), sometida a presiones del departamento de Estado de EE UU, aplazó recientemente la transmisión de una noticia que contenía fragmentos de una entrevista exclusiva con el líder de los talibanes afganos, Mullah Mohammed Omar.

La decisión del servicio informativo, que es financiado por el gobierno, fue tomada luego que el subsecretario de Estado Richard L. Armitage y altos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad se comunicaran con miembros de la junta administrativa de la VOA para expresar su preocupación en el sentido de que transmitir la entrevista significaría dar una tribuna a los terroristas, de acuerdo con el diario The Washington Post. A su vez, la junta de la VOA informó acerca de estas preocupaciones a su personal.


El reportaje, difundido por el periodista de la VOA Ed Warner, debía salir al aire el 21 de septiembre. Además de los fragmentos de la entrevista exclusiva que Warner le hizo a Omar, también citaba la alocución del presidente estadounidense George W. Bush ante el Congreso estadounidense el pasado 20 de septiembre.

El reportaje de Warner incluía comentarios de John Esposito, director del Center of Muslim-Christian Understanding (Centro para el Entendimiento entre Musulmanes y Cristianos) de la Universidad de Georgetown; y de un vocero de la Alianza del Norte, una coalición militar afgana que se enfrenta a los talibanes y controla actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del territorio afgano.

La VOA por fin transmitió el reportaje el 25 de septiembre, pasando por encima de las objeciones del departamento de Estado.

Cuando en una rueda de prensa el 24 de septiembre se le pidió al departamento de Estado que explicara su oposición a que la VOA sacara al aire la entrevista con Omar, el vocero del departamento Richard Boucher afirmó: «Pensamos que el contribuyente estadounidense, la Voz de los Estados Unidos de América, no debería estar transmitiendo la voz de los talibanes».

La VOA es un servicio informativo multimedios internacional financiado por el gobierno estadounidense. Desde 1998, año en que dejó de ser controlada directamente por el departamento de Estado, la VOA ha funcionado bajo la supervisión de una junta administrativa nombrada por el gobierno, aunque el secretario de Estado o su representante aún integran la junta.

La noticia de la controversia hizo que más de 100 empleados de la VOA enviaran cartas de protesta a periódicos en las que afirmaban que se estaba censurando su labor, según el diario The New York Times.

El reportaje de la VOA ha estado disponible desde el martes 25 de septiembre en www.voanews.com con el título «Taliban Leader: God Promised to Protect Us» (Líder de los talibanes: Dios prometió protegernos).

FIN




Publicado

Al igual que este artículo? Apoya nuestro trabajo