Attacks on the Press 2003: El Cpj Lanza Ataques a La Prensa en El 2003el Informe Anual Documenta El Cambiante Panorama De La Libertad De Prensa: 36 Periodistas Caídos Y 136 Presos a Finales De año Por Quinto año Consecutivo, China Es El País Con Mayor

Nueva York, 11 de marzo del 2004—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció hoy la publicación del informe anual Ataques contra la prensa en el 2003, en conferencia de prensa celebrada en el Club Nacional de la Prensa de Washington, D.C.

Los ejemplares del libro se pueden encargar mediante la Brookings Institution Press. El texto íntegro del informe —y las traducciones al español (en PDF), chino y ruso de los capítulos regionales— aparece en la página de Internet del CPJ. Las traducciones al francés y al árabe estarán disponibles en breve.

En el acto de lanzamiento del libro, la miembro del directorio del CPJ Gwen Ifill, quien además es moderadora y editora gerente del programa «Washington Week» y corresponsal jefe del noticiero «NewsHour with Jim Lehrer», ambos transmitidos por la red pública PBS, declaró: «Sentados aquí en Washington, cubriendo los conflictos del mundo desde lejos, es muy fácil perder de vista el hecho de que los reporteros arriesgan la vida por cada palabra que escriben, por cada frase descriptiva que pronuncian y por cada reportaje que hacen».

El informe Ataques contra la prensa en el 2003 documenta casos de represión contra los medios de prensa en 95 países, que comprenden el asesinato, la agresión, el encarcelamiento, la censura y el hostigamiento judicial. Al documentar estos casos, el CPJ toma nota de los siguientes hechos:

  •  La cifra de 36 periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo en el 2003 es un brusco aumento en comparación con el 2002, cuando 19 periodistas cayeron en cumplimiento de su labor. La guerra de Irak, donde 13 periodistas (la tercera parte de las bajas periodísticas del año) murieron en actos hostiles, fue la principal razón del aumento.
  •  Por segundo año consecutivo, 136 periodistas resultaron presos por su trabajo en todo el mundo. Por quinto año consecutivo, China fue el país con mayor número de periodistas presos, con un total de 39 periodistas en las cárceles, seguido de Cuba, donde una masiva campaña contra la prensa independiente llevó al arresto y el encarcelamiento de 29 periodistas.

FIN