| CPJ Principal | CPJ en español | Contacta con el CPJ | Staff Bios | Membresía

| Junta Directiva del CPJ | Cómo investiga y clasifica el CPJ los ataques a la prensa |
 

Vistazo al CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización apolítica, sin fines de lucro fundadda en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo.

¿Cómo comenzó el CPJ?

Un grupo de periodistas estadounidenses fundó al CPJ como respuesta al tratamiento brutal al cual eran sometidos colegas suyos por parte de gobiernos autoritarios u otros enemigos del periodismo independiente en el extranjero.

¿Quién dirige el CPJ?

El CPJ tiene un personal fijo a a tiempo completo de 13 personas y un personal a medio tiempo de cinco en su sede en Nueva York. El personal a tiempo completo incluye especialistas para las regiones de Africa, las Américas, Asia, Europa Central y Oriental (incluyendo las repúblicas de la ex Unión Soviética) y el Oriente Medio y Africa del Norte. Las actividades del comité son supervisadas por una junta de 34 destacados periodistas estadounidenses.

¿Cómo se financia el CPJ?

El CPJ depende de donaciones privadas de periodistas, medios de comunicación y fundaciones independientes. El CPJ no acepta financiamiento de ningún gobierno.

La prensa tiene mucho poder, ¿por qué necesita protección?

Es cierto que la prensa estadounidense tiene mucho poder y goza de protecciones legales. Pero ese no es el caso en la mayoría de los países. Decenas de periodistas son encarcelados cada año por lo que han publicado. Cientos más son sometidos a ataques físicos, detenciones ilegales, acciones judiciales arbitrarias y amenazas contra ellos mismos o contra familiares. En promedio, un periodista es asesinado cada semana en alguna parte del mundo. Aún en Estados Unidos se han dado asesinatos de periodistas: en Nueva York; California; Florida; Virginia; Washington, D.C.; Colorado; y Arizona.

¿Qué hace el CPJ para proteger a periodistas?

El CPJ protege a periodistas cuando denuncia abusos contra la prensa y cuando realiza gestiones a favor de periodistas detenidos o amenazados, de tal modo que advierte al público dónde están ocurriendo ataques a la prensa. El CPJ realiza enérgicas protestas a todo nivel, desde gobiernos locales hasta las Naciones Unidas e incluso, cuando es necesario, realizando gestiones diplomáticas por canales extraoficiales. El CPJ además publica artículos y emite comunicados de prensa, reportajes especiales, un boletín trimestral y su informe anual sobre ataques a la prensa en todo el mundo, considerado el más exhaustivo de su tipo.

¿De dónde saca el CPJ su información?

Por investigación propia. El CPJ tiene coordinadores a tiempo completo que se concentran en las situaciones en las Américas, Asia, el Oriente Medio, Africa y Europa. Estos coordinadores se mantienen al tanto de lo sucedido mediante sus propias investigaciones, viajes al lugar de los hechos y contactos con periodistas locales, incluyendo informes de otros periodistas. El CPJ además comparte información con otras organizaciones pro libertad de expresión a través de la International Freedom of Expression Exchange (IFEX), una red mundial de correo electrónico.

¿Cuándo debe un periodista recurrir al CPJ?

- En una emergencia. A través de contactos locales, el CPJ puede intervenir cuando algún corresponsal extranjero se halla en problemas. El CPJ además puede notificar de lo sucedido a medios de prensa, autoridades oficiales y organizaciones de derechos humanos.

- Cuando vaya a viajar para hacer un reportaje. El CPJ mantiene una base de datos de periodistas locales en todo el mundo. El CPJ además publica un compendio de "medidas de precaución" que ayudan a los periodistas a cuidarse cuando están cubriendo alguna situación peligrosa.

- Cuando están cubriendo alguna noticia. Los ataques a la prensa son noticia y suelen ser augurio de una represión más generalizada. El CPJ tiene una capacidad única de informar a periodistas sobre las condiciones de la prensa en distintas del mundo.

- Cuando se haga miembro del CPJ. Una membresía básica cuesta sólo $45 y cada donación ayuda a garantizar que el CPJ esté preparada para defender a un periodista cuando surja la necesidad. Los miembros reciben el boletín trimestral del CPJ, Dangerous Assignments ("Misiones peligrosas") y descuentos en otras publicaciones.


| CPJ Principal | CPJ en español | Contacta con el CPJ | Staff Bios | Membresía | Junta Directiva del CPJ |

¿Cómo investiga y clasifica el CPJ los ataques a la prensa?

El personal del CPJ investiga miles de denuncias de ataques a la prensa. Cada caso confirmado como un ataque a la libertad de expresión es verificado por varias fuentes para determinar que las víctimas son periodistas o medios de prensa y que el motivo más probable fue la intimidación. El CPJ define periodista como cualquier persona que cubre un evento o escribe sobre acontecimientos públicos periódicamente. Si Ud. desea obtener mayor información sobre algún caso en particular, eche un vistazo a nuestra Press Freedom Database (Base de Datos de Libertad de Prensa) o haga click aquí para contactarnos por email, teléfono, fax o correo postal. El CPJ clasifica los casos en ese informe de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Ataques
Cuando un periodista es atacado, independientemente de si resulta herido o no, o cuando un medio de información es dañado, allanado o registrado; incluso cuando algún empleado de la compañía que no es periodista es atacado a consecuencia de algún reportaje o comentario publicado.

Censuras
Cuando algún periodista o medio de comunicación es oficialmente censurado o prohibido; cuando se confiscan ediciones; cuando se suspenden transmisiones o se cierra algún medio de comunicación. 


Expulsiones
Cuando un periodista es obligado a salir del país por alguna noticia o comentario suyo. 


Hostigamientos
Cuando se le niega o limita a periodistas el acceso a algún lugar; cuando sus materiales son confiscados o estropeados; cuando se le niega la entrada o salida de algún sitio; cuando sus familiares son atacados o amenazados; cuando son despedidos o bajados de rango (siempre que sea por motivos políticos o por presión exterior); cuando se les limita su libertad de movimiento.


Detenciones
Cuando un periodista es arrestado o retenido contra su voluntad por no menos de 48 horas.

Asesinatos
Cuando un periodista es asesinado o desaparecido y dado como muerto, siempre que haya indicios de que el motivo fue por alguna noticia o comentario. Incluye muertes accidentales de periodistas en cumplimiento de labores.

Acciones legales
Cuando a un periodista se le niega o suspende credenciales; cuando es multado o sentenciado a prisión; cuando se le niega o cancela una visa; cuando se aprueba una ley que restringe la libertad de prensa; cuando es objeto de una demanda por difamación con intención de suprimir la cobertura de cierta noticia. 


Desapariciones
Cuando un periodista desaparece y ningún grupo ni agencia gubernamental se atribuye su detención; en algunos casos, cuando se presume que el periodista murió. 


Amenazas
Cuando un periodista es amenazado con daños físicos u otra forma de represalia.


| CPJ Principal | CPJ en español | Contacta con el CPJ | Staff Bios | Membresía |
| Cómo investiga y clasifica el CPJ los ataques a la prensa |

La Junta Directiva del CPJ

Presidente Honorario
Walter Cronkite, CBS News
Presidente
Gene Roberts
Vicepresidente
Terry Anderson


Directora Ejecutiva

Ann K. Cooper


Directores

Franz Allina

Peter Arnett

Tom Brokaw, NBC News

Geraldine Fabrikant, The New York Times

Josh Friedman, Newsday

Anne Garrels, National Public Radio

James C. Goodale, Debevoise & Plimpton

Cheryl Gould, NBC News

Katharine Graham, The Washington Post Company

Karen Elliott House, Dow Jones & Co.

Charlayne Hunter-Gault, CNN

Alberto IbargŁen, The Miami Herald

Walter Isaacson, Time Magazine

Bill Kovach, The Nieman Foundation

Jane Kramer, The New Yorker

David Laventhol, Columbia Journalism Review

Anthony Lewis, The New York Times

John R. MacArthur, Harper's Magazine

David Marash, ABC News

Kati Marton

Michael Massing

Judith Moses, The Mosaic Group

Victor Navasky, The Nation

Frank del Olmo, The Los Angeles Times

Burl Osborne, The Dallas Morning News

Erwin Potts, McClatchy Newspapers

Dan Rather, CBS News

John Seigenthaler, The Freedom Forum First Amendment Center

Bernard Shaw, CNN

Paul C. Tash, St. Petersburg Times

Thomas Winship, International Center for Journalists


| CPJ Principal | CPJ en español | Contacta con el CPJ | Staff Bios | Membresía |
| Ir al inicio de esta página |